jueves, 9 de enero de 2014

MARCO DE LA ROSA Presidente de AES DOMINICANA

El último pensamiento de Marco de la Rosa, presidente de AES Dominicana

El 5 de enero, Marco de la Rosa, presidente de AES Dominicana, actualizó su blog “Las notas de Marco”, reflexionando sobre la importancia de vivir con optimismo y aprender a valorar las pequeñas cosas que son las que dan grandeza al ser humano. Esa fue la última actualización sin saber que así sería.
El texto íntegro dice:
“Sócrates decía que “una vida sin reflexión, no merece ser vivida”.  Pasé los últimos días del 2013 y los primeros del año nuevo en la bella Estancia “La Bravera” a 2,400 mts sobre el nivel del mar en los Andes Venezolanos. El día que llegué a este lugar mágico casi sufro una crisis de pánico al enterarme que no tenía ningún tipo de alcance a las telecomunicaciones, incluyendo internet y señal para mis teléfonos. Sin embargo a medida que pasaron los días y que me iba desconectando del mundo me iba sintiendo más conectado a la naturaleza y se iban abriendo espacios para la meditación y reflexión. Este tipo de espacios son fundamentales para el ser humano. Ya sea en forma individual, en familia o en equipos de trabajo, es importante tener la oportunidad de elevarse a otro nivel y analizar con una perspectiva más amplia las realidades que nos acontecen en las diferentes facetas en las que nos desenvolvemos.
Durante esos días que compartí con mi familia, mi mamá me habló del libro que estaba leyendo llamado “La alegría del vivir” de Orison Swett Marden.  Coincidencialmente su libro estaba muy alineado con el último capítulo del libro que yo leía, “Vivir en tiempos de Crisis” de Isabel Vega.  El contenido común de ambos libros estaba relacionado con el concepto de “la felicidad”. La diferencia es que el libro que ella leía fue escrito en 1914 y el mío en el 2013. Sin embargo, pese a la diferencia de años entre un libro y otro, las conclusiones eran prácticamente las mismas: La felicidad no se persigue, no es una meta por sí misma. La felicidad se consigue en las pequeñas vivencias de todos los días.
Existen innumerables libros, documentos y escritos sobre el tema de la felicidad. Hace un par de años, mi grupo de YPO (Young President Organization) invitó a una sesión de trabajo de un día entero al Prof.  Shawn Achor, autor del libro “The Happiness Advantage”.  Durante la cena, el Prof. Achor nos contó sobre las investigaciones que él ha hecho con su equipo en la Universidad de Harvard sobre el concepto de la felicidad y las conclusiones a que han llegado sobre el tema.  En primer  lugar, la creencia general de la gente es que la felicidad es el premio que se recibe cuando se es exitoso, mientras que las investigaciones muestran una causalidad que es totalmente opuesta: la gente se hace más exitosa cuando es más feliz y presenta una actitud más positiva ante la vida.
Es difícil que ese estado de felicidad se encuentre en todos los planos ya que es muy probable que en algunos momentos se representen desafíos. La muerte de un ser querido o la separación de un ser que amas son solo algunos ejemplos. Sin embargo, la felicidad tiene que ver en gran medida con “la manera en que enfrentamos estos desafíos, en armonía con nuestra esencia y con el entorno”. De acuerdo con las investigaciones del Prof. Achor, las circunstancias externas contribuyen con solo alrededor de 10% de nuestra felicidad. El 90% restante está en nosotros mismos y en la forma en que manejemos los tres principales componentes de la felicidad según Achor: el placer de las sensaciones físicas, el involucramiento activo en roles que nos permitan aportar y una profunda y permanente conexión a algo que es más grande que nosotros.
La felicidad es una decisión personal, solo tienes que decidir cuando quieres empezar a ser feliz y empezar a ver el mundo de otra forma, sin apegos, sin verla como resultado de obtener algo que no tenemos, sino apreciando al máximo las cosas que ya tenemos y que se nos presentan en cada momento de nuestras vidas.  ”Disfruta de las cosas pequeñas,  pues algún día puedes mirar atrás y darte cuenta que ellas eran las cosas grandes”.
El presidente de AES Dominicana falleció cerca de las seis de la mañana de este día mientras corría en el parque Mirador Sur. Durante más de 20 años desempeñó cargos gerenciales importantes dentro de la industria energética.
El regreso de Marco de la Rosa
Hace apenas un año la empresa AES Dominicana movió a su principal ficha ejecutiva en el país cuando volvió a colocar a Marco de la Rosa al frente de sus  negocios, luego de haber sido sustituido por Jesús Bolinaga, quien no completó un año en el cargo cuando asumió por quien ahora le vuelve a sustituir.
Bolinaga salió en momentos en que el gobierno inició un proceso de renegociación de contratos y un pacto eléctrico que ha tenido que contar con largas reuniones entre las autoridades y los principales ejecutivos del sector generador.
De la Rosa, que asumió en enero de 2013, participó en su condición de ejecutivo regional de AES del encuentro de mediados de diciembre pasado con el presidente Danilo Medina. El presidente de la compañía, Manuel Pérez Dubuc, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, estuvieron en la reunión, la cual versó sobre el pacto eléctrico y la situación financiera del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario